23.9.05

Llevar la Poesía al Centro


Anfiteatro Nº 2 de la alameda Chabuca Granda, Sábado 17 de Septiembre, 7:00 pm.

El Grupo Harawi, auspiciado por la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Lima, celebró el primer aniversario de su evento multidisciplinario "Poesía en el Centro": acto en el que la poesía se encontró con el teatro, la danza y la música. En la primera foto, el escritor Gonzálo Málaga lee su cuento "Speechman" abriendo la sección literaria. Lo seguirían los poetas Rafael García Godos, Alessandra Tenorio, Josefina Jiménez y Karen Lizárraga. En la segunda foto, el grupo de teatro independiente Cuer2 (ganadores del I Festival de Teatro Universitario sanmarquino, finalistas del VII Festival de Teatro Peruano-Norteamericano) hace una performance poética interactuando con los versos de Roberto Sánchez Piérola. En la última foto, Pedro Mo (telonero de Gustavo Ceratti cuando vino a Lima) ofreció un concierto de Hip Hop: las letras eran una mezcla de poesía urbana con historias marginales, crítica social incluída, todo al ritmo de un poderoso groove; fue una rabiosa intervención que se ganó el aplauso de los asistentes.

Hacía un frío del demonio, pero por 0.80 céntimos podías comprarte un calientito. Alrededor habían otros eventos afines, pero el único relacionado a la poesía era el de Harawi. Ya muchos asistentes se habían pasado la voz sobre los sorteos de libros. Más de un bibliófilo se presentó por el lugar (se sorteaba por ejemplo un tomo de las obras completas de Manuel González Prada, de Ediciones Copé, de alto precio incluso en las ferias de libro viejo). Pedro Mo casi no toca porque la lectora del equipo no leía su CD. Llamó a un amigo para que lo salve del apuro, por suerte lo hizo. La presentación de Cuer2 fue tan interesante como inesperada. La circularidad del anfiteatro se prestaba para la mejor dinámica de los actores. La lectura de los poemas fue bien alternada con los sorteos de libros y la música vernacular a cargo de Arnold Soria. Eran canciones ayacuchanas que atrajeron gran cantidad de gente al lugar. De repente un tren paso al lado del río Rímac, y todos se asomaron al borde de la plaza. Nunca he visto un tren pasar, y bien pude haberme tirado a uno de sus vagones y al otro día despertar en cualquier parte. Una vez reanudado el evento habló el fundador del grupo, Pablo Portugal, que se refirió a los primeros recitales y a la forma en que lograron conseguir apoyo para difundir Poesía en el Centro. La cruz del cerro San Cristóbal iluminaba el paisaje, se iban regalando más libros, al cierre unos cómicos ambulantes esperaban su turno. Esperamos que las fotos que tomamos para ustedes den una idea de cómo esta iniciativa del grupo Harawi adorno por tres horas esa fría noche limeña.

Auspiciaron al Grupo Harawi en este evento las siguientes editoriales: Editorial San Marcos, Zignos, Lluvia,Jaime Campodónico, Hipocampo, Carpe Diem,Fondo Editorial de la BNP, Arteidea y Ediciones Copé. Todas colaboraron con libros que fueron sorteados entre los asistentes.

1 comment:

Anonymous said...

Muy buen Rapero Pedro MO, saludos de Doggs Crew.


Doggs - Hip Hop Argentino
http://www.doggs.com.ar