19.9.05

Fotografía de 4 jóvenes editores

Centro Cultural Peruano Británico, Martes 13 de Septiembre, 8:00 pm.

En el marco del festival Novissima Verba se realizó un conversatorio sobre nuevas editoriales de poesía. En la foto de izquierda a derecha, los editores: Arturo Higa (Album del Universo Bacterial), Alessandra Tenorio (Campo de Gules), Ricardo Mendoza (moderador), Alvaro Lasso (Estruendomudo), Jaime Vargas Luna (Sarita Cartonera).

¿Por qué apostar por la poesía? Cada editor abordó la pregunta partiendo de las respectivas filosofías de sus sellos. Higa habló de la preocupación estética por el poemario como libro-objeto, Tenorio del esfuerzo colectivo con un grupo de amigos que la impulsó a publicar su primer poemario, armando el sueño de la editorial propia, Lasso de la intuición necesaria para saber cuando es el momento de lanzarse a promocionar determinado autor, y Jaime Vargas de todas las puertas que tuvieron que tocar para que el proyecto de Sarita Cartonera consiga el presupuesto necesario y así promocionar la nueva literatura latinoamericana y el trabajo de jóvenes pertenecientes a los sectores populares.

Quedó en claro que la labor de un editor de poesía, en nuestro medio, ya no es sólo la de publicar a tal o cual autor, sino también la de encontrar al lector de poesía, o en todo caso, incentivar el interés de aquellos lectores potenciales.

Al final del conversatorio, un asistente pidió a los editores la lectura de algún poema. Alessandra Tenorio leyó "Casa" de su reciente poemario "Porta/retrato" y Arturo Higa leyó un poema de "Los días y las noches de José Carlos Yrigoyen", el último libro publicado por su editorial. Fotografiamos ese instante para ustedes.

No comments: