28.4.08

Hoy - Lunes 28 de Abril - Ultimo día de la exposición "Pintura" de Denise Mulanovich, inspirada en cuadros de José Watanabe

La artista plástica rinde homenaje al vate José Watanabe con la muestra “Pinturas”
Hasta el 28 de abril de 2008 / Ingreso Libre
Galería Forum. Av. Larco 1150, Sótano, Miraflores
Telf: (511) - 4461313 Fax: (511) - 2410508



Extracto de entrevista en el diario "Expreso":

–Has trabajado la figura humana inspirada en la poesía de José Watanabe…
Siempre me ha interesado la figura humana, en mis anteriores trabajos está muy presente ya que es la forma que mejor expresa lo que quiero representar en mi pintura. No siempre he trabajado la figura humana por la figura humana, sino más bien como personaje al que le sucede algo. En esta ocasión, la figura humana está inspirada en algunos poemas de “Cosas del cuerpo”, de Watanabe. Cuando leí el poemario me impresionaron sus poemas porque me generaron muchas imágenes que se apegaban a mi trabajo. Recuerdo que él contaba cómo las imágenes le suscitaban poemas, a mí me sucedió lo opuesto con su poética y en “Pinturas” esto queda plasmado.
–Una poética en la que está muy presente la fugacidad de nuestra capacidad biológica...
Sí y de cómo nuestro cuerpo es el límite de nuestra conciencia. Y así como es nuestro límite es todo nuestro propio universo. Dentro de lo biológico cabe nuestra condición espiritual, aquello que somos realmente y que no se mueve con nada. Esa es la empatía que encontré con los poemas de Watanabe.
–En “Pinturas” muestras al ser humano en tonos oscuros, ¿cuál es tu intención?
Estos personajes tienen relación con mi anterior muestra en la que salían de manera más naturalista. En esta ocasión he querido darle una mayor importancia a la carga espiritual del ser humano, por eso uso un color oscuro y neutro, que me permite llegar a esa intención. Esto me ha permitido, además, poder trabajar mejor con el color alrededor de cada personaje. Al final, hay dos instancias que se superponen claramente.

(*) Entrevista completa en página web del diario Expreso.

No comments: