29.10.05

Semana de Literatura en San Marcos

Semana de Literatura en San Marcos - 2,3 y 4 de Noviembre
Ingreso Libre
Programación: http://semalite234.blogspot.com

28.10.05

Novísima Poesía Costarricense

La revista MATERIKA de arte y literatura (www.materika.com), editada por Alfonso Peña desde Costa Rica, ha publicado en su último número una breve antología de nuevos poetas costarricences. A continuación, un texto de uno de los antologados. Un gran abrazo a todos los poetas de centroamérica que visitan esta página.

43

Hay quienes nacieron en verano
y aseguran no recordar las hojas cayendo
las madrugadas las melodías
ni los senos de sus madres
yo vine en invierno
quizá fui un escarabajo o una hierba
y aún no sé si llovía o lloraba

ALEJANDRO CORDERO (San José, 1983). Ha publicado un libro de poesía Habitación en el olvido (Ediciones Andrómeda, 2003). Ha ganado en dos ocasiones consecutivas (2001 y 2002) el Premio Letra Joven que convoca el Centro Costarricense de la Ciencia y la Cultura, en cuento y poesía respectivamente. Es miembro del grupo literario Libertad bajo Palabra.

Link: Más poemas de nuevos poetas costarricences en revista Materika

25.10.05

Una poeta carioca en el Cuzco

Lígia Dabul (Brasil)



















Lígia Dabul nació y vive en Rio de Janeiro. Es profesora en la Universidad Federal Fluminense y hace investigaciones en Antropología del Arte. Es autora del poemario "Som" (Bem-Te-Vi, 2005) y en el 2001 publicó el ensayo "Um percurso da pintura:a produção de identidades de artista" (Eduff). Ella nos envió "Musth", un poema que leyó en el Museo Inca, dentro de los recitales del Novíssima realizados en Cusco. Pueden escuchar el poema en su idioma original en el radioblog; también desde la página de la revista Rattapallax de poesía. (http://www.rattapallax.com/itunes.htm)

*

MUSTH

Tudo esquematizado. Abandonar
a música. Ficar só com os músculos.
Abastecer com urros a manada
de meninos tomados pelo rumo.
Defesas, tromba, másculas batidas,
dor onde ninguém pode chegar perto:
na imaginação de uma divisa,
na agonia infinita porque quer
que passe logo rápido mas volta
o primeiro desejo de ser nela.
O amor está sozinho mesmo agora
que o corpo não comporta tanto. Resta
catalogar mais uma variante
de viver, esse lapso de elefante.

*

MUSTH

Todo esquematizado. Abandonar
la música. Quedarse sólo con los músculos.
Abastecer con bramidos a la manada
de muchachos tomados por el rumbo.
Colmillos, trompa, fortaleza golpeada,
dolor al que nadie pude acercarse
en la imaginación de una frontera,
en la agonía infinita porque quiere
que pase ahora rápido y vuelve
el deseo inicial de estar en ella.
El amor está solo incluso ahora
que el cuerpo ya casi no comporta. Queda
catalogar otra variante más
de vivir, ese lapso de elefante.

Lígia Dabul
(Traducción de Aníbal Cristobo)

23.10.05

Ómnibus lleno de poetas

el destino del poeta es un cerro / clavado con una cruz / las sombras / el verso que nunca se ve / la rima de sus respiraciones / la ciudad calla / un ómnibus lleno / un misterio ambulante / que habla lenguas extrañas / una pequeña máquina / que late humo / lejos de la ruta más usada

(La fotografía fue tomada por el poeta argentino Anibal Cristobo, durante el viaje al Cerro San Cristóbal, lugar donde se realizó el primer recital del Novíssima Verba)

21.10.05

El mar existe

Ernesto Carrión (Ecuador)












Ernesto Carrión (Santiago de Guayaquil, 1977) publicó en el 2002 “El Libro de la Desobediencia” y ganó el premio nacional de literatura César Dávila Andrade el mismo año con su segundo libro “Carnivale”. Su tercer libro “Labor del Extraviado” fue publicado recientemente por la editorial Koz de la ciudad de Quito. A continuación, uno de los textos que leyó en el recital de Librería Crisol, dentro del marco del Novíssima Verba. Un gran saludo para todos los hermanos ecuatorianos que visitan esta página.

*

Del Libro de la Desobediencia

(HERREROS Y ALQUIMISTAS)

VII

El mar existe. Y el cielo puro que cruje entre el cemento. Así la lluvia existe, y la débil danza de su aguja que va deshilachando cada sombra, que por eso dura. Y dios existe; pero igual que un gran artista de maravillosas dotes, nada tiene que ver él con su obra. Pero yo, que sólo me contemplo en el cuerpo que se apaga. Entre la multitud que asienta y que acongoja; que beso las criaturas que después no son, también existo. Yo, que he visto a las garzas nevando sobre los manglares, bebiendo la carroña del estero, iluminando las aguas detrás de nuestras casas, donde nuestro grupo humano estudia, palmo a palmo, esa moral y ese excremento que nos hace. Yo, que aún sueño poseer los mil discursos que habrán de derrotarme. Y me digo, por un día siquiera, sería bueno ver las cosas en su origen. Sería bueno que los caminos opuestos fracasaran una vez en calma. Por un día siquiera, sería bueno que el anverso y el reverso no estorbaran. Ver las cosas como hubieran sido. Porque sé que he terminado como todos, siendo el hombre que jamás deseé.

20.10.05

Poesía en el Centro - Sábado 22 de Octubre


Poesía en el Centro presenta:

TURBO*AUDIO*COLOR

LUGAR: Anfiteatro N° 2 de la Alameda Chabuca Granda - Cercado.
-costado de Palacio de Gobierno-

FECHA: Sábado 22 de Octubre (6.00 pm)

ORGANIZAN: Grupo Harawi y Dirección de Cultura de la Municipalidad de Lima.


POETAS

Bruno Mendizábal. Autor de los poemarios: Nocturno de San Felipe (1999); San Felipe Blues (2004). Y Otras Canciones (2005). Acaba de terminar un libro en prosa.

Julio Heredia. Residió dos años en China trabajando para la agencia estatal Xinhua. Luego parte a Francia donde residió largos años. Ha publicado en edición bilingüe (francés-español): Libro de los Muchachos Chinos (1995); Libro Divino del Desdén (1999); Libro tardío del Retorno (2004). Acaba de salir su antología poética.

Renato Sandoval. Traductor, co-traductor y ensayista de diversos autores peruanos.Ha publicado: Singladuras (1985); Pértigas (1992); Luces de talud (1993); Nostos (1996); Nostos (2000, edición bilingüe en dánes y español) y Nostos/ El revés y la fuga (2000).

Domingo de Ramos. Integró el movimiento Kloaka. Premio Copé de Plata con Ósmosis (1996) y ganador del Concurso de Poesía Erótica Oquendo de Amat con Erótika de Klase (2003). Otros poemarios: Arquitectura del espanto (1988); Pastor de perros (1993);Luna cerrada (1995) y Las cenizas de Altamira (1999). Ultimamente ha presentado una versión multimedia de Erótika de Klase.

También Música Experimental, Video-Arte y Performances.

19.10.05

Recital de ayer en la Noche de Barranco

De izquierda a derecha: Romy Sordómez, Miguel Ildefonso, Miguel Angel Malpartida, Florentino Díaz.

Un asistente al recital de ayer en la Noche de Barranco nos envió esta fotografía. Pronto nos hará llegar una pequeña crónica sobre las lecturas.

18.10.05

Recitales de HOY - Martes 18 de Octubre

Poesía en La Noche de Barranco

Lugar: C.C. La Noche de Barranco (Esq. Bolognesi con Blvd. Sánchez Carrión)

Hora: 7.30 pm

Romy Sordomez / Miguel Angel Malpartida / Vladimir Terbullino / Florentino Díaz / Elma Murrugarra / Hector Ñaupari/ José Gabriel Cabrera / Cecilia Podestá/ Miguel Ildefonso

17.10.05

Ladrón de Codornices

"Ladrón de Codornices" - Presentación del último poemario de Julia Wong

Fecha: Miércoles 19 de Octubre (7.30 pm)

Lugar: Ekeko bar (Av. Grau 266. Barranco)

Presentan: Miguel Ildefonso, Ana María Falconí, Alessandra Tenorio

Dos poemas del nuevo libro: Aquí

14.10.05

La poesía le pertenece al pasado

Amigos de la Agenda, pusimos a 3 poetas más dentro del RadioBlog: Martín Zúñiga (Perú), Luis Carlos Mussó (Ecuador) y Rodrigo Gómez (Chile). Esperamos que sean de su agrado; seguiremos buscando más poesía joven latinoamericana que difundir. Nuestra página sigue en construcción, pero poco a poco vamos armando la casa. Gracias a todos los que nos han escrito al mail, con sus comentarios y sugerencias. Nuestro barco tiene el viento a favor asi que seguiremos trabajando al servicio de nuestros visitantes. La foto del post la tomó nuestra amiga Patricia Mata (México), ahora fiel devota de la mazamorra morada y de muchos postres limeños más. Un gran saludo a todos los que acceden por primera vez a esta página. Un abrazo a aquellos que retornarán.

12.10.05

Recital Virtual de Poesía

Acabamos de agregar un Radio Blog a nuestra Agenda. Allí podrán escuchar a 3 poetas que estuvieron presentes en el recital de Antares, dentro del marco del Novíssima Verba. Patricia Mata y Abril Medina (México), junto a Rocío Fuentes (Perú). En el transcurso de los días agregaremos más lecturas. Hubiéramos querido grabar todas los recitales del encuentro, pero pudimos conseguir la grabadora mp3 solo para las última fechas. Sabemos que en el futuro nuestra colección aumentará.

9.10.05

CONCURSOS DE POESIA

Premio Internacional de Poesía 'Miguel Hernández-Comunidad Valenciana' 2006

Premio: 12,000 Euros
Convocatoria: Podrán participar todos los escritores que lo deseen, con una o más obras originales e inéditas escritas en castellano. No podrán concursar aquellos que hubieran obtenido el primer premio en ediciones anteriores de este certamen.
Plazo: Hasta el 10 de Enero de 2006


Bases: http://www.miguelhernandezvirtual.com/Premios/premios.htm

*

VII PREMIO"GLORIA FUERTES" DE POESIA JOVEN

Premio: 1,000 Euros
Convocatoria: Poetas y poetisas entre los 16 y 25 años
Plazo: Hasta el 31 de Diciembre de 2005

Bases: http://www.gloriafuertes.org/basesjuv.htm

8.10.05

Leticia Cortés

Leticia Cortés (México) - Recital en Librería Crisol / Miércoles 28 de Septiembre






Leticia Cortés nos envió este texto, leído en el recital de Librería Crisol en el marco del Novissima Verba. En su blog (www.leticiacortes.blogspot.com) pueden encontrar más fotos del encuentro y más escritos de esta notable poeta mexicana.

* * *

Soy Julia. Y cuando soy Julia, juego a enfermarme. Juego a sentir ardor en la piel, a quererme arrancar la cabeza por no soportar el dolor. A quererme cambiar de nombre, de sexo, de ojos. A no sentir. Mirar cómo las hojas se levantan del suelo y se pegan a sus ramas. Y el agua se detiene antes de la caída, penetra el aire, se hace espiral, y se levanta para unirse de nuevo a la nube. A encontrar sobres agarrados con caligrafía para que las palabras no escaparan. “Dime qué sientes cuando pisas los charcos” “El mundo es una mancha en el espejo” y al tratar de borrarla me toco, me desmaquillo, me mojo las lágrimas. A veces soy Julia. Cuando recuerdo que encuentro el amor cada que me siento enferma. Cuando las llagas laceran mis recuerdos. Cuando la fiebre congela las pocas ideas que me quedan vivas. La ternura corre a mis ojos. Y soy Ana con algo de Julia. Ojos de Ana con sangre de Julia. Manos de Ana con piel de Julia. Y busco cuerpos en la regadera, y me desvanezco cuando despierto y me veo vacía, la sangre en la pared, gotas goteando del techo de adobe. El ventilador que no esparce la tristeza. El ardor en la garganta el ardor. Como siempre. Vuelve. El ardor siempre vuelve en forma de recuerdos. La enfermedad. El amor. La soledad. Soy Julia. Y cuando soy Julia juego a enfermarme. A no sentirme bien. A llorar.

Leticia Cortés, 2005

6.10.05

Chicas de Bolsillo

Maria Eugenia López
Bonkei
(Chicas de Bolsillo, 2004)















María Eugenia Lopez, poeta argentina nacida en La Plata el año de 1977, obsequió a nuestra agenda un ejemplar de su libro Bonkei, tercer número de la colección "Chicas de Bolsillo" que ella dirige con el apoyo de la Universidad Nacional de la Plata. A continuación, una de las prosas del libro, que pudimos escuchar en el recital de La Noche de Villa, dentro del marco del Novíssima Verba. Seguiremos incluyendo en nuestra página más escritos de los poetas invitados.

* * *

Mi affair con Jessica Rabbit me enseñó a desear una muerte perfecta. Algún accidente de auto precipitado por la Mulholland Drive y dando de fauces en Sunset Boulevard, mi cara hacia atrás, como quien acaba de tener un orgasmo, la sangre en mi frente, mi nariz y mi boca. Al conocernos me invitó a meter la mano en su cuerpo y terminé tocándome mientras ella me mordía los labios. Un taco aguja en la calle y la mano brotando a modo de saludo en la ventanilla. Mi aventura con Jessica Rabbit me dejó frases como remember me para mi muerte and I love you, sweetheart, mientras mirábamos hacia arriba, a los espejos del techo del hotel. Gente llorando mi juventud sin sospechar que se ha cumplido un gran sueño. Ahora Jess y yo no estamos juntas. A decir verdad sólo compartimos la cama una vez y me enamoró. Gloriosa muerte, tan admirable. Ella sí que sabe hacer el amor hasta enloquecerte. Aunque al despertar sólo tuve su perfume y una tarjeta rosa que decía I'll see you in dreams. Que me entierren en algún bosquecito santo.

¿Y CUÁL ES TU CURRÍCULUM POÉTICO?

Fecha : Lunes 10 de Octubre de 2005
Hora : 7 : 30 p.m.
Lugar : Ekeko bar (Av. Grau 266. Barranco)

Entrada libre

El Ekeko bar contará con la presencia de poetas que leerán sus poemas ante el público y se autopresentarán ante éste.


Erika Rodríguez

Moisés Sánchez-Franco

Cecilia Podestá

3.10.05

Novíssima en Crisol

Abril Medina (México)















Ernesto Carrión (Ecuador)















Andrea Cabel (Lima)
















Alberto Valdivia (Perú)















Librería Crisol, Miércoles 28 de Septiembre, 8:00 pm

Los comentarios de la gente después de los primeros días del festival se referían a Abril Medina como una de las voces más interesantes, dentro de la lista de poetas extranjeros invitados. La tensión expresiva de sus versos, su tono confesional ("...he tomado la costumbre literaria de ladrar / reconciliada con toda flaqueza / y es que te soy tan dos pedazos negados a unirse / perfectamente lejana a la congruencia que reclamas / que desclavo / que practica con nosotros su cualidad de no existir..."), dieron una idea del buen momento de la poesía joven mexicana. También leyeron Ernesto Carrión (Ecuador), Leticia Cortés (México), y los peruanos Alberto Valdivia, Andrea Cabel, Carlos Olivera y Eberth Munárriz. Simultáneamente se realizaba otro recital del Novíssima en el Centro Cultural del Británico. Después del recital en Crisol, los invitados extranjeros aprovecharon la oportunidad de estar en una librería para comprar obras de poetas peruanos. Algunos libros de Eielson brillaban silenciosos en los estantes.

1.10.05

Novíssima en Antares

Rodrigo Gómez (Chile)













Patricia Mata (México)













Rocío Fuentes (Perú)
















Los poetas peruanos Roxana Crisólogo, Cecilia Podestá y Miguel Ildefonso en presentación de libro de Hector Hernández (Chile)




Antares, Jueves 29 de Septiembre, 9:00 pm

Los que estuvimos allí a las 7.30 pm esperando el recital de poesía joven -tal como rezaba el cronograma oficial del Novíssima-, nos dimos con la sorpresa de que había sido programado también otro recital, que no tenía nada que ver con el evento. Así que tuvimos que esperar casi una hora y media hasta que el evento no programado culminara. Una lástima tanto para los concurrentes al festival como para los mismos poetas jóvenes invitados -ya de por sí algo cansados por su misma agenda-. Algunos asistentes del primer recital se quejaban de que los "jóvenes" no guardaban silencio, esperando que todos se quedaran como piedras ante una lectura a la que nunca habían decidido ir. Esperemos no se vuelva a repetir otra descordinación parecida en eventos de este tipo.

El esperado recital del Novíssima empezó con la lectura de las poetas mexicanas Patricia Mata y Abril Medina. También leyeron Rodrigo Gómez (Chile), Luis Carlos Mussó (Ecuador), los peruanos Martín Zúñiga, Ilich Quispe, Rocío Fuentes, entre otros. La gente disfrutó otra vez de la variedad de registros, propia de un recital internacional. Podríamos hablar un poco de los matices de las lecturas, pero tenemos una idea más práctica. Pudimos grabar el recital en un reproductor de mp3. Vamos a colgarlo en un radio blog dentro de algunos días; así podrán escuchar lo que ustedes elijan escuchar del recital y decidir por ustedes mismos que fue lo mejor de la noche.

Esta página sigue en construcción; seguimos trabajando para hacerla más completa. Poco a poco irá tomando forma. Saludos a los que vienen por primera vez. Pasen la voz de que hay unos locos sueltos haciendo una agenda de poesía. Gracias a todos aquellos que van sumando el contador, uno por uno. Gracias a los poetas.