8.10.05

Leticia Cortés

Leticia Cortés (México) - Recital en Librería Crisol / Miércoles 28 de Septiembre






Leticia Cortés nos envió este texto, leído en el recital de Librería Crisol en el marco del Novissima Verba. En su blog (www.leticiacortes.blogspot.com) pueden encontrar más fotos del encuentro y más escritos de esta notable poeta mexicana.

* * *

Soy Julia. Y cuando soy Julia, juego a enfermarme. Juego a sentir ardor en la piel, a quererme arrancar la cabeza por no soportar el dolor. A quererme cambiar de nombre, de sexo, de ojos. A no sentir. Mirar cómo las hojas se levantan del suelo y se pegan a sus ramas. Y el agua se detiene antes de la caída, penetra el aire, se hace espiral, y se levanta para unirse de nuevo a la nube. A encontrar sobres agarrados con caligrafía para que las palabras no escaparan. “Dime qué sientes cuando pisas los charcos” “El mundo es una mancha en el espejo” y al tratar de borrarla me toco, me desmaquillo, me mojo las lágrimas. A veces soy Julia. Cuando recuerdo que encuentro el amor cada que me siento enferma. Cuando las llagas laceran mis recuerdos. Cuando la fiebre congela las pocas ideas que me quedan vivas. La ternura corre a mis ojos. Y soy Ana con algo de Julia. Ojos de Ana con sangre de Julia. Manos de Ana con piel de Julia. Y busco cuerpos en la regadera, y me desvanezco cuando despierto y me veo vacía, la sangre en la pared, gotas goteando del techo de adobe. El ventilador que no esparce la tristeza. El ardor en la garganta el ardor. Como siempre. Vuelve. El ardor siempre vuelve en forma de recuerdos. La enfermedad. El amor. La soledad. Soy Julia. Y cuando soy Julia juego a enfermarme. A no sentirme bien. A llorar.

Leticia Cortés, 2005

No comments: