21.2.08

Hoy Jueves 21 de Febrero - Premiación a tres poetas peruanos

Distinción a los poetas peruanos Carlos Germán Belli, Arturo Corcuera y Blanca Varela, otorgada por el Instituto Americano de Arte del Cusco (filial de Lima). El arquitecto Vicente de Szyszlo recibirá la medalla a nombre de su madre, Blanca Varela. También participarán Marco Martos Carrera, Ana María Gazzolo, Richard Cacchione y Edwin Chavarría Ochoa.

Lugar: Centro Cultural de España
Natalio Sánchez 181, Santa Beatriz. 8 PM Ingreso Libre

19.2.08

Poema de la Semana - La rosa eterna (Xavier Abril)

La rosa eterna

En la mañana vacía
vestida de su alborada;
en la tarde fenecía
cual la rosa de la nada.

Estaba abierta de día,
de noche estaba cerrada;
cantaba como gemía,
sentía cuanto lloraba,

La flor del mundo ignorada,
que sólo el alma adivina,
de su tallo se alejaba
a ser la rosa divina.


Xavier Abril de Vivero, (Lima, Perú, 4 de noviembre de 1905 - †Montevideo,1990) fue un poeta y ensayista peruano. Estudió en el Colegio Alemán hasta 1923, año en que pasa al Instituto Lima. Durante 1924-25 viaja a España, y allá asiste a la Real Escuela de Bellas Artes de San Fernando. A su retorno al Perú, luego de participar en el debate surrealista junto a Breton, Eluard, Aragón, se incorporó a la plana de redacción de la revista Amauta fundada y dirigida por José Carlos Mariátegui. Ganó en 1979 el Premio Nacional al ensayo, y en 1986 el Premio Nacional de Literatura. (Wikipedia)

14.2.08

Recital "Emborráchame de Amor" - Viernes 15 de Febrero en el bar Yacana

En el Yacana Arte & Rock Bar, 7:30 pm, (Jr de la Unión 892 - 2do piso - Centro de Lima) leen Alessandra Tenorio, Luis Boceli, Diego Lazarte, Víctor Ruiz, Salomón Valderrama, John López, Rafael Robles, Miguel Ángel Malpartida - a las 8:30 pm - Homenaje a Juan Ramírez Ruiz (Chiclayo 1946 - Trujillo 2007)

13.2.08

Presentación de Leopoldo Chariarse


Publicado en el blog Sol Negro:

Este viernes 15 de febrero de 2008 a las 7:00 p. m. en el Instituto Raúl Porras Barrenechea (Colina 398, miraflores) el poeta peruano Leopoldo Chariarse dará un recital, este acto será acompañado por la presentación de la antología EL RESPLANDOR DE LA NIEBLA por la editorial Ventana de Medusa que dirige el poeta Walter Espinoza Ramírez.
.
Compartimos con ustedes uno de los poemas antologados vía Zona de noticias:
.
EL TÚNEL
.
A través de la noche construyo un túnel
como los canales que excavan los muertos en la bruma
un túnel semejante a un grito
por donde a través de siglos me llegue
infinita la antigua luz
que alumbró las ruinas de cuanto amo
.
a José María Arguedas