15.3.08

Premio Poeta Joven del Perú 2008

Premio Poeta Joven del Perú 2008

(CENTRO CULTURAL DE ESPAÑA – LUSTRA EDITORES)


BASES DEL CONCURSO

El Centro Cultural de España en Lima en asociación con Lustra Editores, convoca al PREMIO NACIONAL DE POESÍA "Poeta Joven del Perú 2008" que se regirá por las siguientes bases:

1) Pueden participar todos los peruanos y peruanas que hayan nacido después del año 1975, residentes en el territorio nacional o en el extranjero.

2) El tema, metro y rima son absolutamente libres y los concursantes participan bajo seudónimo. Cada participante podrá presentar un solo libro compuesto por un mínimo de 500 versos y un máximo de 1000.

3) Las obras presentadas deberán estar escritas en español, ser totalmente inéditas (medio impreso o electrónico) y ninguno de los poemas haber sido premiados con anterioridad, ni hallarse pendientes de fallo en cualquier concurso, así como tampoco hayan sido cedidos a ningún editor en el mundo.

4) Las obras se presentarán en original y por duplicado, mecanografiadas o impresas, utilizando el formato de hojas tamaño A-4, escritas a espacio y medio en fuente Arial de 12 puntos y por una sola cara, anilladas y perfectamente foliadas. No se aceptarán originales mal presentados o ilegibles, ni remitidos por correo electrónico.

5) Las obras tendrán que ser firmadas con seudónimo y acompañadas de un sobre cerrado en cuya cara externa figurará el seudónimo del participante y el título de la obra. En el interior del sobre deberán aparecer los siguientes datos:
- Nombres y apellidos del o la participante,
- Edad,
- Copia legible del documento de identidad,
- Breve currículum vitae de una carilla como máximo,
- Datos de domicilio, teléfonos y correo electrónico.

6) Las obras que no se ajusten a las bases serán descalificadas automáticamente.

7) Se establece un premio único, que será la publicación de la obra dentro de la serie Novísima Poesía Latinoamericana, coeditada por el Centro Cultural de España y Lustra Editores, diploma y escultura realizada por un reconocido artista local.

8) El jurado calificador está compuesto por tres personalidades de las letras peruanas y presidido por el Director del Centro Cultural de España.

9) El fallo del jurado calificador será inapelable, el que tendrá lugar en el mes de agosto de 2008. El jurado calificador podrá declarar desierto el premio, si a su juicio, ninguna obra posee calidad suficiente para obtenerlo. El premio será indivisible.

10) El jurado calificador deberá mantener su anonimato hasta el día en que se difundan los resultados finales, que serán anunciados a través de los medios de comunicación. El jurado calificador resolverá cualquier caso no previsto en las presentes bases.

11) La participación en esta convocatoria implica la total aceptación de sus bases, y el incumplimiento de las mismas la exclusión del concurso.

12) El Centro Cultural de España y Lustra Editores, se reservan los derechos para la publicación impresa de la primera edición por un período de dos (02) años, la cual no excederá de los 1000 ejemplares. Para publicaciones antológicas y por Internet no habrá límite de tiempo. Salvo esta reserva, los derechos de autor pertenecen al ganador.

13) El plazo de admisión de las obras comenzará el 13 de marzo de 2008 y terminará a las 17:00 horas del día 30 de mayo de 2008. Las obras que se envíen por correo postal se aceptarán, siempre que la fecha de matasellos del sobre, sea anterior a la finalización del plazo de entrega.

14) La entrega del premio y presentación del libro se realizará en una ceremonia en el local del Centro Cultural de España en Lima en el mes de octubre de 2008.

15) El Centro Cultural de España no se responsabiliza por pérdidas o extravío de obras eventualmente remitidas.

16) Las obras deberán ser remitidas al local del Centro Cultural de España, a la siguiente dirección:

Señores
Premio Nacional de Poesía – Poeta Joven del Perú 2008
Centro Cultural de España
Calle Natalio Sánchez 181, Santa Beatriz, Lima 1 – Perú.


17) Los trabajos no premiados no serán devueltos. Se destruirán en los 10 días posteriores al fallo del jurado.

4 comments:

Monitor de LCD said...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Monitor de LCD, I hope you enjoy. The address is http://monitor-de-lcd.blogspot.com. A hug.

Anonymous said...

Cuándo salen los resultados de este concurso, las bases dicen en agosto pero hasta ahora no se oye padre.

CELSO

Anonymous said...

El Poeta Joven del Perú fue por años, por lo menos hasta la década del 80, un premio mítico creado, organizado y promovido por el poeta Marco Antonio Corcuera, líder de Cuadernos Trimestrales de Poesía, un grupo que editaba una interesantísima revista del mismo nombre.

La primera versión fue en 1960. Aquella vez los ganadores fueron Javier Heraud y César Calvo. Los finalistas resultaron, si mal no recuerdo, Juan Ojeda y Luis Hernández. En 1965 lo ganaron Wiston Orrillo y Manuel Ibáñez Rossaza. En 1970, Julio Carmona. En 1975, José Watanabe. En 1980, Jorge Eslava. En 1985, Luis Eduardo García. En 1990, David Novoa. En 1995, Enrique Hulerig. Esta fue la última vez que el poeta Marco Antonio pudo convocarlo, pues en adelante ya no pudo contar la ayuda material de los auspiciadores y, además, su salud estaba resquebrejada.
No obstante la desaparición del concurso, su magnífico legado fue continuado de alguna manera por sus hijos, quienes crearon entonces la Fundación Marco Antonio Corcuera, encargada de preservar la obra del poeta y propiciar reconocimientos a creadores peruanos y extranjeros.
Cuando hace unos meses leí en diarios y revistas que el Centro Cultural de España en asociación con Lustra Editores convocaba al premio Poeta Joven del Perú 2008, automáticamente pensé que los organizadores se habían contactado y puesto de acuerdo con la Fundación. Era lo lógico.

El premio funcionaba gracias a una sumatoria muy simple: Premio poeta joven del Perú = Marco Antonio Corcuera. Sin embargo, hasta donde sé los hijos del creador del galardón han iniciado acciones judiciales para corregir esta falta.

En principio, no creo que los nuevos promotores del Premio ignoraran quien era Marco Antonio Corcuera y borraran de un plumazo 35 años de historia. Nada costaba -y si costaba qué- pedir permiso, conversar, aliarse o asociarse con los herederos de don Marco Antonio. Al parecer, el Centro Cultural de España y Lustra Editores optaron por lo más simple y vergonzoso: como ya nadie convoca el Premio, me apropió del nombre y lo lanzo por mi cuenta con bombos y platillos. Se trata simplemente de una deslealtad. Es pura falta de amor, gratitud, fidelidad y honor.


------
Marco Antonio Corcuera, creador del mítico premio Poeta joven del Perú.

Anonymous said...

Los Nuevos Promotores deben respetar la autoria del Concurso.
No es dificil comunicarse con la fundación y asi empezar algo con respeto y seriedad.
Desde San Miguel.Nov. 2008