6.10.07

Bienales de Poesía y Novela Copé 2007

Bases de la XIII Bienal de Poesía - “Premio Copé Internacional 2007”

1. Pueden participar todos los peruanos y extranjeros, sin distinción –excepto los ganadores del Premio Copé Oro de las bienales anteriores de Poesía–, siempre que las obras hayan sido escritas en español y se envíen en este idioma.

2. El tema, metro y rima son libres.

3. Los poemas deben conformar un poemario inédito –se considerará inédita la obra que haya sido publicada parcialmente por cualquier medio–. La extensión mínima será de 900 versos y la máxima de 1.500. Deben presentarse mecanografiados por una sola cara en papel A4, a espacio y medio entre líneas. En caso de que se escriba en computadora, deberá usarse letra Arial 12.

4. Los participantes concursan bajo seudónimo.

5. El poemario se presentará en cinco ejemplares legibles, debidamente compaginados, foliados, y anillados o “espiralados”. Éstos deberán estar acompañado por un sobre tamaño carta o similar cerrado, que en su exterior consigne el correspondiente seudónimo, y en el interior los nombres y apellidos del autor, número de documento de identidad, lugar de nacimiento y dirección domiciliaria, dirección electrónica y teléfono, así como un breve resumen biográfico.

6. Los concursantes podrán presentar más de un poemario al concurso, siempre que lo hagan en sobres separados y con seudónimos diferentes.

7. Los cinco ejemplares del poemario y el sobre tamaño carta o similar con los datos biográficos del participante deberán guardarse en un sobre manila. Éste deberá presentarse o remitirse por correo postal hasta el viernes 28 de diciembre de 2007 a las 17.00 horas a la siguiente dirección:

Señores
XIII Bienal de Poesía “Premio Copé Internacional 2007”
Oficina Principal de Petroperú
Avenida Paseo de la República 3361
Lima 27, Perú

8. También podrán remitirse a través de las Oficinas de Petroperú en provincias:
Talara: Calle 400, Portón Nº 5, Talara, Perú
Piura: Jirón Huánuco 228, Piura, Perú
Iquitos: Avenida La Marina 208, Iquitos, Perú

9. Los premios serán:
Primer Puesto: Trofeo Copé Oro y 16.000 nuevos soles
Segundo Puesto: Trofeo Copé Plata y 10.000 nuevos soles
Tercer Puesto: Trofeo Copé Bronce y 7.000 nuevos soles

10. El Jurado Calificador estará integrado por un representante de cada una de las siguientes instituciones: Academia Peruana de la Lengua, Instituto Nacional de Cultura, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Pontificia Universidad Católica del Perú y Petróleos del Perú. El fallo será inapelable y se dará a conocer a partir de la segunda quincena de marzo de 2008.

11. Los poemarios ganadores y los poemas de los finalistas que el Jurado Calificador recomiende por su calidad serán editados por Petroperú (bajo el sello Ediciones Copé), que se reserva los derechos para la primera edición por el período de tres años y para publicaciones antológicas y por Internet sin límite de tiempo. Salvo esta reserva, los derechos de autor pertenecen totalmente a los premiados.

12. Finalizado el concurso, los trabajos que no hayan ganado serán incinerados.

13. Cualquier caso no previsto en las presentes bases se resolverá a criterio del Jurado Calificador y de los organizadores.

LINK para descargar las bases de las bienales de Poesía y Novela Copé 2007

VI CONCURSO NACIONAL DE POESÍA - JOSE WATANABE

VI CONCURSO NACIONAL DE POESÍA
DE LA ASOCIACIÓN PERUANO JAPONESA
“PREMIO JOSÉ WATANABE VARAS”

1. Podrán participar todos los peruanos residentes en el país o en el exterior.
2. El tema será absolutamente libre.
3. El conjunto de poemas tendrá un mínimo de 30 y un máximo de 100 poemas, comprendidos en no más de 100 páginas. Deberá presentarse mecanografiado o digitado en hojas tamaño A4, a doble espacio y por una sola cara, debidamente numeradas.
4. El conjunto de poemas deberá ser inédito, ya sea en soporte impreso o electrónico.
5. Los trabajos se presentarán con seudónimo que figurará en la primera página. Serán enviados en original y tres copias, correctamente compaginados y engrapados, en un sobre cerrado. Adjunto al original y las copias deberá incluirse un sobre cerrado, en cuyo exterior figurará el seudónimo, y en el interior los datos del autor (nombre, apellidos, dirección, teléfono, correo electrónico y copia de documento de identidad).
6. Los trabajos deberán enviarse a:
ASOCIACIÓN PERUANO JAPONESA
VI Concurso Nacional de Poesía 2007
Av. Gregorio Escobedo N.° 803
Residencial San Felipe - Jesús María
Lima 11 - Perú
7. El plazo de admisión de originales cerrará el mediodía del 30 de noviembre de 2007. El resultado se dará a conocer el 15 de enero de 2008.
8. El ganador recibirá un premio único de US $ 2,000 (dos mil dólares americanos) en efectivo.
9. El concurso podrá ser declarado desierto.
10. Los organizadores se comprometen a editar el trabajo ganador. El autor recibirá el 20% de los ejemplares editados.
11. El jurado estará compuesto por:
Marco Martos / Doris Moromisato / Ricardo Silva Santisteban
12. El plazo para la devolución de los trabajos presentados vencerá el 28 de febrero de 2008, transcurrido el cual, los organizadores no se harán responsables por los originales que no hubieren sido recogidos.
13. El hecho de participar en el concurso supone la aceptación de las bases. No se mantendrá correspondencia vinculada al certamen. Se guardará absoluta reserva sobre la identidad de los concursantes.
14. La comisión organizadora y/o el jurado se reservan el derecho de resolver cualquier punto no previsto en estas bases.

Más información: Página de la Asociación Peruano-Japones

5.10.07

Festival de videopoesía: Poéticas visuales de la resistencia

Lugar: Centro Fundación Telefónica
Dirección: Av. Arequipa 1155, Lima
Martes 9, 16 y 23 de octubre / 7pm

Producido por Bomba Expansiva
El festival de videopoesía concibe al arte como un espacio de resistencia ante los aparatos sociales que subyugan la libre expresión del ser humano y, a su vez, que propicia la apertura de ejes renovadores que incentiven la conciencia crítica sobre problemáticas morales, sociales, políticas y de toda índole que afectan directamente la justa convivencia en estos tiempos de globalización.

Son 13 videopoemas los que componen el Festival. Para su realización cada poeta trabajó en conjunto con un video artista. Los ejes temáticos de Poéticas visuales de la resistencia abordan temas de resistencia, memoria e identidad.

Resistencia en la ciudad (conversatorio + proyección)
Primera fecha: martes 9 de octubre / 7pm
Participan en el conversatorio: Rodolfo Ybarra y Karen Bernedo
Se mostraran los siguientes videos:
Omnívoro de Rodolfo Ybarra, Banda nocturna de domingo de ramos y el círculo, Es fácil de mirar de Francisco Jurado Chueca y Luis Arispe, Aracne de Cecilia Bozovich

Género y Transgénero
Segunda fecha: martes 16 de octubre / 7pm
Participan: Laura Batticani, Violeta Barrientos
Se mostraran los siguientes videos:
Roce de Laura Batticani, Me gusta ser mujer de Luisa Fernanda Lindo y Laura Batticani, Reyes en el caos de Roger Santibáñez y Karen Bernedo, Fiesta de los inocentes de Violeta Barrientos y Karen Bernedo, Yo era una Niña de Roxana Crisólogo y Fermin Tanguis.

Violencia y Memoria
Tercera fecha: martes 23 de octubre / 7pm
Participan: Carolina Fernandez y Luis Fernando Chueca
Se mostrarán los siguientes videos:
Escribirá usted esto? de Carolina Fernández y Karen Bernedo, Carta se sujeción de Roció Silva Santisteban y Eduardo Menéndez, José Maria de Miguel Ildefonso y Giancarlo Huapaya, Tokapus de Willy Gomez y Patricia Saucedo

2.10.07

Narradores en San Marcos

Este jueves 4 y viernes 5 de Octubre, se realizará en el ICPNA de Miraflores, el encuentro de Narradores en San Marcos, con testimonios, lectura de obras, ponencias, presentaciones, y exposición bibliográfica. Pueden ver la programación definitiva aquí:

www.narradoresensanmarcos.blogspot.com