31.5.07

UN DIA COMO HOY - Nace Walt Withman

Un día como hoy 31 de Mayo de 2007, nace el que es considerado el mayor poeta estadounidense. Su obra lírica, concentrada en las sucesivas ediciones de Hojas de hierba, ejerce su magisterio sobre gran parte de la poesía moderna, incluidos Ernst Staedler, Ezra Pound, Pablo Neruda, Jorge Luis Borges, Federico García Lorca o Allen Ginsberg.

Su estilo lírico o épico (poético narrativo'), de versos amplios y frecuentes paralelismos, recuerda al de los salmos bíblicos, pero sus temas son mucho más originales. Walt Whitman canta con optimismo a la libertad, la sexualidad, una espiritualidad libre de dogmas y preceptos, la comunión con todos los seres, la democracia, la vida agreste y el trabajo duro, el progreso y a su patria, como lugar donde todo lo anterior se vuelve posible.

Fuente: Wikipedia

EVENTOS DE HOY - JUEVES 31 DE MAYO

Homenaje a la Escritora Magda Portal
LUGAR: Centro Cultural de España. Calle Natalio Sánchez 181, Santa Beatriz (Altura cdra. 6 Av. Arequipa) - Tfno. 330 0412
8.00pm.

Nota de Prensa: La Comisión de Escritoras del P.E.N. Club Internacional del Perú y el Centro Cultural de España, se complacen en invitar a usted. a la conferencia “VIDA Y OBRA DE MAGDA PORTAL” que se llevará a cabo en el auditorio del Centro Cultural de España el día 31 de mayo del 2007 a las 8 pm (hora exacta). Participan: Graciela Briceño, Julio Teodori de la Puente, Elena Pasapera, May Rivas y Marita Troiano.

Con este evento, la Comisión de Escritoras del PEN Club del Perú inauguraun ciclo de conferencias cuya finalidad es rendir homenaje y divulgar la obra de las notables escritoras Magda Portal, Sarina Helfgotz, Lola Thorne , Yolanda Westphalen, Carmen Luz Bejarano, Blanca Varela , Graciela Briceño, Cecilia Bustamante, Raquel Jodorowsky y Catalina Recavarren.

La Directora de la Comisión y las integrantes del Consejo Consultivo, agradecen por anticipado su gentil asistencia.

Marita Troiano - Ana María García - Graciela Briceño - Norma Fuller
Rocío Castro Morgado - Maritza Villavicencio - Lady Rojas T. - May Rivas.

Link: Magda Portal según José Carlos Mariátegui en "7 Ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana"

30.5.07

LOUISE LABÉ: ¿Poeta humanista o Invención Literaria?

Nos acaba de llegar un mail de la editorial española AdamaRamada, anunciándonos que acaban de publicar el libro "Debate de Locura y Amor" de la poeta francesa del siglo XVI, Louise Labé. Fuimos a Wikipedia para informarnos más de esta autora y aprendimos que la solían llamar "La bella cordelera" por ser hija de un rico cordelero y que además formaba junto con Maurice Scève y Pernette du Guillet, entre otros escritores de Lyon, un grupo llamado por los críticos la Escuela Lionesa, que desarrolló sus actividades en el Renacimiento.

Más interesante se vuelve la biografía cuando entrando al mismo link de Wikipedia, pero en inglés, leemos que un profesor de la Sorbona, Mireille Huchon, publicó el 2006 un libro cuya teoría era que la obra de Louise Labé en verdad fue una invención de varios poetas de Lyon y de un editor, para lucrar con la fascinación de ese período por la poesía de Safo y de Petrarca. La polémica continúa hasta ahora.

No hay una gran cantidad de traducciones al español de poemas de Labé, en internet, así que la edición de AdamaRamada, traducida por Lourdes Rensoli, seguro será bien recibida. Nosotros nos animamos a traducir una estrofa de uno de sus sonetos (desde la versión en inglés de esta página):

As motionless as stone. The hours go by.
My lover does not come, and now it’s day.
My shining sun has grown as dark as night.

Tan inamovible como una piedra. Las horas pasan.
Mi amante no viene, y ahora es de día
Mi sol brillante ha crecido tan oscuro como la noche

Links: Louise Labé en Wikipedia (Español) / Louise Labé en Wikipedia (Inglés) / 24 Sonetos (Inglés) / Reseña del libro en AdaRama Ediciones

28.5.07

EVENTOS DE HOY - MARTES 29 DE MAYO

Presentación de libro "A bordo del Arca" de Arturo Corcuera
Prolongación de la travesía épica que diera inicio en 1963 con la primera entrega de “Noe Delirante”, que tiene como figura central al patriarca que salva a las especies del diluvio universal.
LUGAR: Centro Cultural de España.
Dirección: Calle Natalio Sánchez 181, Santa Beatriz (Altura cdra. 6 Av. Arequipa) - Tfno. 330 0412

Hora:
7.30pm

Links: Arturo Corcuera en Google / Reciente entrevista a Corcuera en Perú21

EDGAR ALLAN POE describe el Modus Operandi para escribir "El Cuervo"

Filosofía de la composición, también conocido como Método de composición, es un ensayo del escritor estadounidense Edgar Allan Poe publicado por primera vez en la revista Graham's Magazine de Filadelfia en el mes de abril de 1846. En el mismo, Poe propone una alambicada teoría acerca del método de escritura que debería usar todo autor que pretenda "escribir bien". Poe relata el proceso por el cual escribió su poema más famoso, El cuervo, para ilustrar su teoría, la cual se halla en contraste deliberado con el método de la "creación espontánea", expuesto, por ejemplo, por Coleridge en la explicación de su Kubla Khan. (...más en Wikipedia)

Algunas ideas resaltables de ese ensayo:

"Consiste mi propósito en demostrar que ningún punto de la composición puede atribuirse a la intuición ni al azar; y que aquélla avanzó hacia su terminación, paso a paso, con la misma exactitud y la lógica rigurosa propias de un problema matemático."

"Lo que solemos considerar un poema extenso en realidad no es más que una sucesión de poemas cortos, es decir, de efectos poéticos breves. Es inútil sostener que un poema no es tal sino en cuanto eleva el alma y te reporta una excitación intensa: por una necesidad psíquica, todas las excitaciones intensas son de corta duración."

"En consecuencia, considerando lo bello como mi terreno propio, me pregunté entonces: ¿cuál es el tono para su manifestación más alta? Éste había de ser el tema de mi siguiente meditación. Ahora bien, toda la experiencia humana coincide en que ese tono es el de la tristeza. Cualquiera que sea su parentesco, la belleza, en su desarrollo supremo, induce a las lágrimas, inevitablemente, a las almas sensibles. Así, pues, la melancolía es el más idóneo de los tonos poéticos."

Link: Método de la Composición (Ensayo Completo)

27.5.07

¿Y cuál ha sido la más importante poetisa que ha tenido el Perú?

Un caudal de aplausos se dejaron escuchar en los medios, a raíz del último Premio Sofía que recayó en Blanca Varela. Rocío Silva Santisteban en su Kolumna Okupa, eleva su obra haciéndose una pregunta clave:

"¿Y cuál ha sido la más importante poetisa que ha tenido el Perú?, ¿Amarilis?, ¿la autora del Discurso en loor de la poesía?, ¿Magda Portal? He leído bien esos poemas, y los versos mencionados, los he estudiado, y son excelentes pero no platean una propuesta sostenida y coherente a lo largo de una obra en su conjunto. No proponen una vuelta de tuerca nueva a la tradición. No arriesgan con sus quiebres, sus silencios, la concentración de las palabras, ni buscan a conciencia una cierta distancia y dureza que vuelve al discurso imprescindible. Aquella voz que lo hace es la de Blanca Varela."

Mientras Vargas Llosa en su columna Piedra de Toque, rescata su lado humano "...Blanca, pese a haber pasado por experiencias muy difíciles y haber sido tan perceptible y tan sensible al dolor y al sacrificio, ha sido siempre un ser ontológicamente alérgico a toda forma de maldad, mezquindad e incluso a esas menudas miserias que resultan de la vanidad, el egoísmo y demás sordideces de la condición humana".

Nos unimos a esta celebración de la poesía de Blanca Varela, abriendo en nuestro blog una sección de "Poemas de Antología", scaneados de libros que incluyen poemas importantes en la poesía peruana. Empezaremos con algunos poemas de Blanca Varela de la antología "Canto Villano", editada por el Fondo de Cultura Económica, en 1996.

26.5.07

Poesía de Ica

Acabamos de subir a nuestro archivo digital de poemarios (en construcción), unos fragmentos del poemario "Cuando cae una hoja" (2006) de César Panduro Astorga, poeta de Ica abocado a la promoción cultural desde la Biblioteca Abraham Valdelomar de Huacachina. Alberto Benavides Ganoza dice de él en la contratapa: "La detallosa atención al paisaje logra en César Panduro Astorga, iluminar energías espirituales que señalan al bienestar y la justicia para nuestro pueblo". Seguimos recolectando e indexando material, que siempre será bien recibido en agendadepoesia@gmail.com

25.5.07

Un día como hoy en la historia de la Poesía...nace Raymond Carver

Hace casi setenta años -un 25 de mayo de 1938- nació en Oregon un gran poeta. Aunque más famoso por sus historias cortas, Raymond Carver nos dejó también varios poemarios entre los que destacan "El puente que cruza la luna" y "Bajo una luz marina" entre otros. Cuando le preguntaron sobre la relación entre su poesía y su prosa, Carver respondió: "Mis historias son más conocidas, pero si me preguntas, yo amo mi poesía. ¿Una relación entre mis historias y mis poemas? Ambos son cortos (risas). Yo los escribo en el mismo modo, y diría que los efectos son similares. Hay una compresión del lenguaje, de la emoción, que no se encuentra en la novela. El cuento corto y el poema, yo a menudo he dicho, que están más cerca el uno al otro, que el cuento corto y la novela."

¿Otro poeta nacido el mismo día? Un autor de quien se dice fue el primer angloamericano que influyó en el pensamiento europeo: Ralph Waldo Emerson.

Links: Cuatro poemas de Carver / Y uno más

24.5.07

Archivo Digital de Poemarios

Los poemarios se publican, pero su difusión siempre es menor a la que tienen novelas y libros de cuentos, especialmente en el caso de las nuevas voces. Para colaborar un poco con la promoción de las últimas publicaciones en poesía, estamos scaneando fragmentos de poemarios publicados el 2007 para nuestra sección del archivo digital. La idea es crear un pequeña guía de referencia a lo que se viene escribiendo no sólo en Lima, sino en otras ciudades cuya producción literaria puede ser tan relevante como la capitalina. Apenas estamos empezando pero las ganas son muchas. Cualquier información o scaneado, agradecemos hacerlos llegar a agendadepoesia@gmail.com

En la imagen, detalle del poemario "Quién las hojas" de Miguel Angel Sanz Chung, presentado recientemente en el auditorio de letras de San Marcos.

EVENTOS PARA HOY - JUEVES 24 DE MAYO

SILVIO A LA CARTA
Recital del colectivo que rinde homenaje al cantautor cubano Silvio Rodríguez, uno de los máximos exponentes de la nueva trova y de la canción de protesta
Lugar: SATCHMO, Av La Paz 538 Miraflores
Hora: 10:30 PM
Entradas: S/20 (General) S/10 (Estudiantes y Jubilados)

AMORES BIZARROS
Presentación de libro de Max Palacios, que aborda el tema de los amores extraños, retorcidos y anormales con una vasta galería de personajes. Comentarán: Oswaldo Reynoso, Javier Arévalo y Leonardo Aguirre
Lugar: Jazz Zone, Av La Paz 656, Pasaje El Suche, Miraflores
Hora: 7 PM / Ingreso Libre

23.5.07

EVENTOS DE HOY - MIERCOLES 23 DE MAYO

Perú: Plan Lector.
Ernesto Yepes, Carmen Colmenares, Patricia Fernández, Danilo Sánchez Lihón y Heriberto Tejo disertarán sobre los lineamientos y propuestas del Plan Lector. El encuentro forma parte del Seminario Hispano-Peruano de Didáctica de la Lectura

Lugar: Centro Cultural de España, Natalio Sánchez 181, Santa Beatriz (Alt 6 Av. Arequipa)
Hora: 2.30 pm
Ingreso Libre / Informes: 330-0412

Canto a Vallejo y algo más
El grupo Puka Soncco dedicará el repertorio de esta noche al insigne poeta peruano Césa Vallejo. El repertorio de la agrupación incluye ritmos e instrumentos peruanos y latinoamericanos
Lugar: Auditorio Municipal de San Isidro. Calle La República 455, el Olivar.
Hora: 8 pm
Entradas: S/20 (General) y S/10. (Estudiantes y Adultos mayores)

21.5.07

EVENTOS DE HOY - LUNES 21 DE MAYO

Día Internacional de la Diversidad Cultural
: Presentación del libro de Lot

Hora: 7.30 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Centro Cultural de España, Natalio Sánchez 181 - Santa Beatriz

TODAS LAS ACTIVIDADES DE MAYO AQUI

13.5.07

EVENTOS DE HOY - JUEVES 17 DE MAYO

PRESENTACIÓN DEL POEMARIO "QUIÉN LAS HOJAS"

de Miguel Ángel Sanz Chung















Hora: 7:00 p.m. / Presenta: Moisés Sanchez Franco
Lugar: Auditorio de la Facultad de Letras y CC. HH
Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Av. Germán Amezaga s/n. Ciudad Universitaria
INGRESO LIBRE

*
Presentación del libro: Retrato de mujer sin familia ante una copa de Carmen Olle
Comentan: Marcela Robles y Marcel Velázquez

Hora: 7:30 p.m. / Lugar: Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Av. Camino Real 1075 - San Isidro
Ingreso libre

*

Presentación del Libro URU Shalim y otros poemas peregrinos. Del autor Germán Carnero Roqué

Presentadores: Augusto Escribens y Marco Martos

Hora: 8pm / Lugar: Centro Cultural de España (Calle Natalio Sánchez 181 - Alt. Cuadra 6 Av Arequipa)
INGRESO LIBRE

*

Poesía en la vía Expresa
Poesía y música acústica a cargo de Alfonso Barrios
Hora: 7.30 p.m. / Lugar: Antares. Artes & Letras
Paseo de la República 5864 – Miraflores
Ingreso libre