25.11.07

Presentación de "Délibáb" de Victor Ruiz Velazco - Jueves 29 de Noviembre

NOTA DE PRENSA.- Este jueves 29 de noviembre, en el Centro Cultural de España, se llevará a cabo la presentación de Délibáb, enemigo del viento, tercer libro de poemas de Víctor Ruiz Velazco. Este libro es el segundo de una serie de 4 libros, todos ellos agrupados bajo el nombre de 'Aprendiendo a hablar con las sombras', y conformados por Aprendiendo a hablar con las sombras (2005), y los inéditos Euforión o la Presa y Liebe, la muerte en el otro.
La presentación estará a cargo de José Agustín Haya de la Torre
y Paul Guillén.
Participación especial:
Lino Bolaños, poeta y cantautor.

Hora: 7:30 p.m.

Esperamos contar con su asistencia.

Se hará brindis de honor.


Sobre el autor:

VÍCTOR RUIZ VELAZCO

(Lima, 1982)

Estudió Literatura en la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV). Ha publicado en diversas revistas del medio, así como en revistas de Argentina, Chile, España y Colombia. En el 2003, su poemario “Con una espina en la mano”, quedó finalista en el Concurso Nacional de Poesía organizado por la UNFV. El mismo año ganó los Juegos Florales “Washington Delgado”, organizados por la Facultad de Humanidades de su casa de estudios. En el 2004 quedó finalista en el Concurso Nacional de Poesía organizado por la editorial Dedo Crítico con su poemario “Díptico”, que incluía los libros “A vuelo de pez” e “Iniciación”. En el 2005 publicó los libros “Idus de marzo” (edición limitada a 100 ejemplares) y “Aprendiendo a hablar con las sombras”, con cuya primera versión de la segunda parte del libro (“Cuando las hojas caen en primavera”) ganara los Juegos Florales en el 2003 bajo el nombre de “Acercamiento a un tema”. Fue uno de los editores de la serie de plaquetas “díptico”. Actualmente forma parte del Consejo de Redacción de la Revista Trimestral del Cuento Latinoamericano “Mil Mamuts” (editada en Argentina) y dirige el sello editorial Lustra Editores. Asimismo, cursa estudios de Maestría en Estudios Culturales en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).


Sobre el libro:

Es desde el “elogio de la locura” que Délibáb de Víctor Ruiz Velazco se nos presenta como una obra de largo aliento, llena de momentos aterradoramente hermosos, un itinerario por los cruces entre literatura y delirio que hacen del metarrelato de la historia un susurro fresco e iluminador en las nuevas escrituras latinoamericanas actuales. Este libro nos lleva por una línea de tiempo curva, rutilante, adversa, pero sobre todo firmemente delineada como los tatuajes sobre la piel que producen el sol y el viento, como una página en blanco leída por un ciego.

Si con Aprendiendo a hablar con las sombras (2003), Víctor Ruiz Velazco inauguraba su imaginario tan personal y a la vez profundamente literario, con Délibáb profundiza en los intersticios de esas llanuras, mares y desiertos, densifica su palabra poética y construye un cuerpo sin órganos como libro donde la autoría es un juego de despersonalización, especulación y genio.

Héctor Hernández Montecinos

No comments: