12.6.07

UN DIA COMO HOY- 13 de Junio - Yeats

Un día como hoy -13 de Junio- nació William Butler Yeats. Poeta y dramaturgo irlandés. Premio Nobel de Literatura en el año 1923. Máximo representante del renacimiento irlandés.

Trivia: ¿Algún personaje importante en la vida de Yeats?

Respuesta: Maud Gonne.

Wikipedia nos dice "Pese a sus muestras de amor, Maud siempre rechazó a Yeats. Le propuso matrimonio en 1891, pero no accedió. En 1899 fue a visitarla a París a pedirle mano, pero fue respondido de nuevo de forma negativa. Maud Gonne contrajo matrimonio en febrero de 1903 con John McBride, un veterano de guerra. Años más tarde fue a visitarla a Normandía una vez más con la esperanza de desposarla, así que un año después propuso matrimonio a Iseult, la hija de Maud, pero el resultado fue idéntico al de su madre. Pese a ello, Maud Gonne ocupó un lugar muy importante en la poesía de Yeats. Muchos de sus poemas la muestran como a una bella joven con andares de reina que incitaba a los irlandeses a revelarse. Su patriotismo debió de influir en Yeats."

Trivia 2: ¿Algún lugar importante en la vida de Yeats?

Respuesta: Sligo

Wikipedia nos aclara: Allí se empapó de cuentos de hadas que le contaban la gente sencilla de Irlanda, y su madre le contó muchas historia sobre los duendes y los gnomos, mientras que la gente del campo relataba sus experiencias con la "gente pequeña". Sin duda su estancia marcó para siempre su carácter, como él mismo escribiría: El lugar que realmente tuvo mayor influencia en mi vida fue Sligo.

Links: Yeats en Wikipedia / Selección de Poemas (Bilingüe)

EVENTOS DE HOY - MIERCOLES 13 DE JUNIO

Presentación del libro: Los buenos tiempos de Javier Bayly
Organiza: Editorial Norma
Comentarios de Carlos Rengifo
Hora: 7.00 p.m.
Lugar: Sala Lumiere de La Alianza Francesa, Av. Arequipa 4595 - Miraflores
Ingreso libre

No comments: