27.5.07

¿Y cuál ha sido la más importante poetisa que ha tenido el Perú?

Un caudal de aplausos se dejaron escuchar en los medios, a raíz del último Premio Sofía que recayó en Blanca Varela. Rocío Silva Santisteban en su Kolumna Okupa, eleva su obra haciéndose una pregunta clave:

"¿Y cuál ha sido la más importante poetisa que ha tenido el Perú?, ¿Amarilis?, ¿la autora del Discurso en loor de la poesía?, ¿Magda Portal? He leído bien esos poemas, y los versos mencionados, los he estudiado, y son excelentes pero no platean una propuesta sostenida y coherente a lo largo de una obra en su conjunto. No proponen una vuelta de tuerca nueva a la tradición. No arriesgan con sus quiebres, sus silencios, la concentración de las palabras, ni buscan a conciencia una cierta distancia y dureza que vuelve al discurso imprescindible. Aquella voz que lo hace es la de Blanca Varela."

Mientras Vargas Llosa en su columna Piedra de Toque, rescata su lado humano "...Blanca, pese a haber pasado por experiencias muy difíciles y haber sido tan perceptible y tan sensible al dolor y al sacrificio, ha sido siempre un ser ontológicamente alérgico a toda forma de maldad, mezquindad e incluso a esas menudas miserias que resultan de la vanidad, el egoísmo y demás sordideces de la condición humana".

Nos unimos a esta celebración de la poesía de Blanca Varela, abriendo en nuestro blog una sección de "Poemas de Antología", scaneados de libros que incluyen poemas importantes en la poesía peruana. Empezaremos con algunos poemas de Blanca Varela de la antología "Canto Villano", editada por el Fondo de Cultura Económica, en 1996.

No comments: